Noticia: Están en nuestras cabezas!

En las estrategias publicitarias de productos, servicios y marcas hay un cambio fundamental en la era del Neuromarketing. Hasta ayer se desarrollaban productos a los cuales se les bautizaba con marcas para que se identifiquen, se diferencien de la competencia y cuenten con una estrategia competitiva. Pero, a diferencia de ello en la era del Neuromarketing desarrollaremos identidades de marcas a las que se les asignarán productos para que bajo su tutela y protección se desarrollen.
Este concepto se maneja hace ya varios años y trata del estudio a las respuestas cerebrales que todos tenemos a los estímulos publicitarios. Los científicos han demostrado que conocer una marca influye directamente en la decisión de compra y consumo, lo que apoya las teorías sobre la influencia psicológica que los medios de publicidad y otras técnicas de branding sobre los potenciales consumidores y la sociedad. Según mi opinión, ésta seria la versión 2.0 de la publicidad subliminal y trataría de impregnar un cerebro de publicidad para que la persona opte por cierta marca sin que ésta pueda darse cuenta.
Uno de los experimentos que le dio al neuromarketing un status mundial, fue realizado el año 2004 con un grupo de 67 personas. Mientras realizaban el "Pepsi Challenge", éstas fueron literalmente "escaneadas", y se encontró que ambas gaseosas “activaban” el sistema de recompensas del cerebro. Esas mismas personas al saber lo que estaban tomando, dijeron que preferían Coca-Cola. Al dar esta respuesta, el área del cerebro que se les activó, fue el de la memoria. Ese año la red se llenó de opinólogos anti-neuromarketing que criticaron a todos los marketeros por manipuladores.
Advertainment, en duda: Ameritest, una de la consultoras de neuromarketing que brotaron en los EE.UU en los últimos meses, publicó en junio un estudio en el Journal of Advertising Research, según el cual la correlación entre valor de entretenimiento de las publicidades y las emociones positivas que generan es "sorprendentemente baja".
¿A parar las tallitas en nuestras ideas?
Canción pegada: Otro estudio descubrió que la música tiene un impacto emocional mucho más fuerte del que se creía.
¿A crear publicidad musical?
Chiste sexista: El cerebro de los hombres "se cierra" cuando se tomó una decisión de compra. El de las mujeres permanece activo en algunas regiones (chistosos machistas y/o feministas, abstenerse). Lo cual quiere decir que las marcas tienen más espacio para reafirmar o cambiar una decisión de compra en el universo de compradoras.
Sin comentarios.
Creo que al haber leído este pequeño articulo ya estamos en condiciones de hablar y discutir un poco sobre el Neuromarketing, sólo falta que les deje una pequeña conclusión y me voy a acostar.
Mi conclusión.
Finalmente podemos decir que la mejor aplicación del Neuromarketing es la predicción de la conducta del consumidor, lo que permitirá seleccionar el formato de medios que funcione mejor, el desarrollo de avisos que la gente recuerde mejor, y fundamentalmente cómo la conducta de los consumidores difiere de lo que nos dicen los métodos utilizados hoy en día.
Por otra parte hay un cuestionamiento ético. ¿Qué pasa si una marca descubre la forma de generar determinado tipo de conducta a nivel inconsciente?, ¿Cuáles son los límites que nosotros los publicistas debemos ponernos para no pasar a llevar la intimidad y la libre elección de la gente?, dejo esa respuesta a su conciencia.

4 comentarios:
La verdad es que mi opinion con respecto a como tratar las campañas a cambiado bastante, de ser solo ideas ha pasado a ser algo mas profundo. Recuerdo cuando Pepe Lasen (profe de medios), se mostraba en contra de la "ideatividad" y en pro del pensamiento mas estrategico. Estoy de acuerdo en eso. No es destruir las buenas ideas, sino decir que las buenas ideas seran si o si estrategicas. Ya no basta con el chiste o con el insight preciso, si no hay detras una juntificacion y un esquema inteligente de accionar.
El tema esta reinteresante y da para mucha discusion. ojala se forme un debate.
Saludos a todos participen en el concurso de fotografia, uno nunca sabe cuando pueden aparecer las sorpresas.
AIOZ!
Sin duda es la forma más efectiva de poder acceder a aquellas necesidades del consumidor, ahora, lo de manipulación estoy de acuerdo, no debemos hacernos los desentendidos, el sólo hecho de ir más allá del conciente de una persona hace de esto algo "Dirty".
En lo personal, creo que el Neuromarketing es sólo un neologismo más, porque esto ya se viene haciendo hace muchos años;
recordemos la investigación motivacional, creo que de ahí parte todo este asunto.
Muy buen artículo César.
De seguro que dará que discutir.
que triste es tener que llegar hasta afectar al inconciente de las personas para lograr persuadir... será que este mundo está tan loko hoy en dia, que da lo mismo pasar a llevar el conciente de la gente, trabajando por debajo y evidentemente metiendoles el dedo en laboca... con tal de vender ???
Bueno, se dice que en el amor y en la guerra todo se vale, y parece que en el caso del neuromarketing esto no va a parar. Sólo espero que esta guerra no se les vaya de la mano, por que si la conclusión del cesar llegara a ser cierta, no habría forma de competir con los estímulos de la publicidad.
¿No basta solo con ser creativo?, ¿no basta con que las respuestas que se den entre la estrategia de mkt y la solución creativa sean coherentes e inteligentes?
Abro la pregunta, esperando que el tema se hable mucho más.
Saludos, Jorge Rosales
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio