20 de enero de 2008

Marketing deportivo

Las maratones se toman Chile

Caminando por Ñuñoa en un día común y silvestre me encontré con una gran multitud de personas que copaban las calles con ropas deportivas listas para comenzar a correr y, con algo de sorpresa, en ese momento pensé: ¿dónde diablos se metieron las micros que acostumbran adornar Irarrázaval? Observé por un instante el inicio de la maratón, quedando aún en mis oídos el ruido ensordecedor del disparo que da inicio a la carrera; lo que más me llamo la atención de aquella situación es la cantidad enorme de marcas que apoyan este tipo de acontecimientos deportivos.

Ya saliendo de aquel trance decidí investigar.

¿Por qué las marcas promocionan este tipo de actividades? El Marketing que amenaza con llenar nuestras calles de corredores busca la fidelización, cercanía, el asociarse a lo sano y, en menor medida (según los especialistas), generar ventas.

Lo que no deja de ser curioso es tanta oferta por correr en un país de sedentarios y sobrepesos, pero la diferencia radica en las cualidades específicas del running en Chile las cuales tienen diferentes grupos objetivos, los dos segmentos son: el recreacional y el competitivo. En el primero, el gran objetivo es correr por el gusto de hacerlo, por practicar deporte y llevar una vida sana. En el segundo, en tanto, ocurre lo mismo que en el primero, salvo que en esta rama el objetivo fundamental para los competidores es superarse a sí mismos mejorando cada vez que pueden sus marcas personales, este target es mucho más joven y preparado que el anterior, que por lo general son personas que no acostumbran hacer ejercicio.

El foco de la mayoría de las marcas que generan y participan en este tipo de eventos es posicionarse en 2008 como una marca de running y estilo de vida, potenciando, por obviedad, la posición en el mercado a futuro. Y es que detrás de todos estos bonachones eventos se esconde una guerra deportiva, donde las inversiones fluctúan entre los 300 y 100 millones de pesos.

La verdad, prefiero salir a correr cerca de mi casa y no ser parte de esta implícita batalla.

Por Jorge Rosales


esta chispa salió a las

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

yo creo que las empresas estarán donde haya harto movimiento de gente....tienen que estar y aprovecha cuando las personans están haciendo algo de su agrado para demostrar que ellos los entienden, por eso "estamos ahí apoyando, en este caso, apoyando la vida sana"

21 de enero de 2008, 15:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no corro ni por la micro que se va,,,,

pero con respecto al tema, es realmente impactante la cantidad de marcas que promosionan y auspician una simple maratón, que no es mas que correr, en opinion esto va mas por la superacion, ese punto nos calienta a todos, queres entregar mas de lo que podemos...running for the pilsen 1, auspiciada por baltica, baltica tu cerveza de cuneta...

21 de enero de 2008, 17:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que esto del mkt deportivo es algo que se viene dando desde hace N tiempo. cristal y lider...mmm...cola cao...alguien recuerda algo mas antiguo? Me parece increible la masa que mueven estos eventos, el fin de semana pasado habia uno de Milo frente al Bellas Artes. Me resulta dificil poder enjuiciar valoricamente estos hechos, porque por un lado esta el beneficio a la comunidad, que por fines muy comerciales que tenga, es beneficio igual, y por otro lado esta eso mismo, la estrategia de posicionamiento. Yo creo que como dicen en fullmetal alchemist (esta va pal jorge), esto es intercambio equivalente, y me parece totalmente valido. Ahora si me preguntan, cuando salgo a correr?, respondo que cuando viva en nigeria.

AIOZ

21 de enero de 2008, 19:56  

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