23 de enero de 2008

Una pícara sorpresa


Muchas veces se buscan íconos chilenos para poder representar nuestra propia identidad de manera más simplificada a través de aspectos e imágenes importantes de nuestra cultura, tenemos por ejemplo: al distinguido “Pato Yañez”, el Copihue, la empanada de pino, el morro de Arica, el Huaso, la Cordillera de los Andes; la lista podría ser infinita, pero falta un ícono que es parte de nuestro acervo cultural y por lo tanto nos representa, símbolo de la picardía chilena: El Indio Pícaro; y es que este personaje se ha convertido en toda una estrella al aparecer como personaje principal en una pieza publicitaria de Coca Cola.

El aviso se encuentra en la Costanera Norte, a la altura del parque de los reyes, la imagen está acompañada de un llamado que dice “Mira el lado Coca Cola de Chile”. Además el monumental reproduce varios íconos y símbolos chilenos, algunos tradicionales y otros no tanto. La silueta de la estatua de Baquedano, un palafito chilote, una máscara de diablada, la Virgen del San Cristóbal, copihues, una pareja bailando cueca, un telescopio que aludiría al cerro Tololo, un moai, pingüinos, parrones con uvas, la Portada de Antofagasta y una palta aparecen también en el aviso.

El monumental está instalado estratégicamente cerca del aeropuerto para que de tal manera fuera visto tanto por chilenos como por extranjeros.

La gente de Coca Cola participó en conjunto con el departamento de creativos de la agencia McCann Erickson y juntos aprobaron al instante la idea de incluir al personaje.

El responsable de los dibujos es el chileno Cristian Gastelo, de 37 años, quien estudió en Caracas Diseño Gráfico y que ha trabajado como ilustrador y fotógrafo.

Lo que más me extraña en el ambiente publicitario chileno es que apenas aparece una propuesta ingeniosa inmediatamente se pone de moda y empieza a ser utilizada en varios avisos publicitarios, un ejemplo reciente es el de Pisco Capel, que en su nuevo spot también usa al Indio Pícaro como referente chileno.

Esperemos no ver a este “sorpresivo” personaje en avisos de pasta de dientes o cerveza, como se ha visto tantas veces.

Por Jorge Rosales.

esta chispa salió a las

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ultimamente se ha visto caleta eso de sacar objetos o ideas con cierta semejanza, pero siempre ha esxistido, creo, lo malo es que ahora se ha notado más y andamos más pendiente de que pueda pasar por el hecho de que hemos visto copias descaradas como la de "péscame" o la campaña de Leche que vimos en zapping.

A mí me parece raro el hecho de que un creativo copie, yo siempre me preocupo de verificar si lo que hice no se hizo antes. Uno como creativo trata de no copiar. A veces son meras coincidencias. De no ser así, estaríamos enfrente de un problema serio.

Saludos to everybody all.

24 de enero de 2008, 0:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Las copias siempre han existido, sólo que ahora las notamos gracias a la globalización... Todo el mundo está al alcance de un clic, esto nos permite ver campañas publicitarias desarrolladas en los lugares mas recónditos.

Con respecto a verificar si lo que se hace [[crea]] ya se hizo [[creó]], creo que es casi imposible. Hay millones y millones de campañas pululando por el mundo como para verificar todo, por completo.

Para mi, ya todo está hecho, lo que cambia es la manera de decir las cosas...


Sería!
Saludos. Futuros!

24 de enero de 2008, 18:50  
Blogger DxA ha dicho...

Lo único que puedo decir es que si uno le copia a una persona es plagio si es a muchos es una investigación.
en fin mientras se tome una idea y se remasterice de manera distinta es un recurso creativo valido según mi parecer.

26 de enero de 2008, 1:38  
Blogger Nico_Ostraloko (Dos Pixeles) ha dicho...

mmmm no se si era la copia o la utilizacion de elementos caracteristicos de algun lugar el tema del articulo. A mi me parecio mas interesante lo segundo.

Por una parte tenemos la lucratizacion de algo mas "puro" y con un fin muxo mas valorico. Pero por otra parte tenemos el acercamiento, entre los mas jovenes y estos elementos, que se genera al tener propuestas tan atractivas (graficamente hablando). Yo estoy de acuerdo con la resurreccion y por sobre todo con la renovacion de un chile que necesita tener otra cara.

Con respecto a la copia, ese tema ya esta muy saturado. y mi opinion es predecible. la copia NO RULZ!.

saludos a todos y visiten el sitio que tamos levantando con mi hermano , en Sickser!.

http://dospixeles.wordpress.com/

AIOZ

26 de enero de 2008, 15:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

© 2007 El Chispero Adv. - | Basado en Minima Black
Propiedad Intelectual de EL CHISPEROadv